lunes, 18 de abril de 2011

Cómplices de El Kilo dieron pistas sobre su escondite

Fuente: Milenio
Omar Estrada Luna está ligado a la matanza de 72 migrantes centroamericanos, las fosas clandestinas y el homicidio del jefe de la policía de San Fernando

El líder de la agrupación delictiva en San Fernando fue presentado
ayer en instalaciones de la Armada en el DF. Jorge Carballo

México.- El presunto autor intelectual de las matanzas de San Fernando, Tamaulipas, fue capturado sin un solo disparo.
Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, jefe de Los Zetas en ese poblado fronterizo, estaba en su guarida de Ciudad Victoria, en la colonia Vamos Tamaulipas del fraccionamiento Peregrinos, cuando un grupo de élite de la Secretaría de Marina lo sorprendió hacia las 6 de la mañana, cuando dormía.
De entre sus 24 cómplices, detenidos dos días antes, surgieron las pistas del lugar donde se ocultaba.
MILENIO constató que durante la detención de esta persona, a la que se vincula con la muerte al menos de 217 personas, de agosto de 2010 a la fecha, siempre mostró resistencia.
Testigos del operativo cuentan que el 16 de abril, a las 6 de la mañana, las fuerzas especiales de la Marina llegaron al domicilio de la colonia Vamos Tamaulipas, sitio en el que se refugiaba El Kilo tras cometer sus fechorías.
“Lo sorprendimos, no se lo esperaba. Estaba muy rejego con nosotros. Oponía resistencia con mucha fortaleza física. Durante el tiempo que duró la captura no se mostró dócil, pero afortunadamente no hubo balazos”, expresaron con alivio.
Su localización, relataron, se logró gracias a las declaraciones de 24 personas ligadas a esa agrupación delictiva.
Sin embargo, para llegar a estos sospechosos fue vital la información proporcionada por agencias de México y la DEA. El golpe se consumó el 14 de abril.
A los presuntos zetas se les encontró en posesión de más de 12 vehículos, armas largas y cortas, 2 mil 300 cartuchos útiles y equipos de comunicación.
Algunos cómplices mostraron ganas de cooperar. Muchos se quejaron de los malos tratos que recibían de El Kilo.
“Hay narcos que se quejan de él y algunos dieron pistas sobre el lugar en que tenía su guarida”, de la que “salía, delinquía y regresaba” para descansar, comentaron con asombro los testigos.
En la operación que generó la detención de Estrada Luna también fueron capturados Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda, El Cholo, Julieta Marisela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña y Lucero Peña Martínez, las dos últimas de 18 años de edad. Todos dormían.
La información que aportaron los detenidos permitió a los marinos realizar una operación relámpago para evitar la huída de más cómplices de El Kilo.
En esa misma ciudad, pero en otro inmueble, cayeron Miguel A. Hernández Hernández, El Chimuelo; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, Degollado; Yezenia Vianey López Romero; Claudia Valeria Fuentes Martínez, La Popis; Delia Selene Rodríguez Carlos, y José Eduardo González Fuentes.
Inmediatamente se les trasladó a la Ciudad de México para impedir que otra célula criminal tratara de rescatarlos, pues el operativo se realizó en el bastión de Los Zetas.
Alrededor de las 5 de la tarde de este domingo Martín Omar Estrada fue presentado en las instalaciones de la Marina junto con integrantes de su organización, en medio de un amplio operativo de seguridad.
El vocero de la institución castrense, el contralmirante José Luis Vergara Ibarra, mencionó que El Kilo también se dedicaba a la extorsión, secuestro y tráfico armas y estupefacientes.
Lo ligó con la muerte del secretario de Seguridad Pública y el agente del Ministerio Público de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez y Roberto Jaime Suárez Vázquez, respectivamente, quienes desaparecieron el 24 de agosto de 2010, cuando investigaban la ejecución de 72 centroamericanos en un rancho de ese poblado.
Rubén Mosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad