miércoles, 20 de abril de 2011

#Tamaulipas, el estado más riesgoso por los enfrentamientos entre narcos

Fuente: CNN México

Por Luis Brito
Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 11:51 

En el municipio de San Fernando, Tamaulipas 
fueron hallados 145 cuerpos en fosas clandestinas
(Reuters Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Antes del reciente hallazgo de fosas con decenas de cuerpos, Tamaulipas era ya el estado de México donde la ciudadanía peligraba más por los enfrentamientos entre narcotraficantes.
En el fronterizo estado murieron 52 civiles en medio de enfrentamientos y ataques del crimen organizado entre 2007 y la primer semana de marzo de este año, de acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el informe, entre el año pasado y el 3 de marzo perdieron la vida 43 personas ajenas a la delincuencia o las fuerzas del orden en el estado, mientras que entre 2007 y 2009 habían fallecido nueve.
La cifra de muertes de ciudadanos podría cuatriplicarse si se corrobora que los 145 cuerpos hallados en fosas de San Fernando corresponden a viajeros privados de su libertad por el grupo criminal Los Zetas entre el 19 y 31 de marzo, como sospechan las autoridades estatales y federales.
El informe, emitido el 30 de marzo por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) de la PGR, indica que 334 civiles han muerto en el país a consecuencia de enfrentamientos en los últimos 4 años.
En Tamaulipas, las muertes de ciudadanos se dispararon en 2010, justo cuando el Cártel del Golfo y el grupo criminal Los Zetas rompieron su alianza y comenzaron a disputar el control del estado para el tráfico de drogas.
El número de muertes de civiles en Tamaulipas es incluso mayor al de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, catalogada como la localidad más violenta del país.
“Es quizá el punto rojo de todo el fenómeno delictivo, en un momento determinado fue Ciudad Juárez, pero hoy es como estado Tamaulipas, es gran parte del estado; lo que hay que empezar a pensar es qué es lo que hay que hacer, porque si no este fenómeno se va a extender”, advirtió el criminólogo Martín Barrón.
Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Barrón expuso que varios municipios, entre ellos San Fernando, carecen de gobiernos fuertes y la población está a merced de la delincuencia.
La ciudadanía es la que se ha organizado y en ciudades como Reynosa se alerta de enfrentamientos mediante redes sociales o mensajes de texto de teléfono celular, agregó Barrón en entrevista con CNNMéxico.
“La propia autoridad estatal se encargó (el año pasado) de negar esta serie de eventos, decían que a través de Twitter o Facebook se había generado una especie de psicosis; resulta que el fenómeno se estaba dando, no era ficticio, era realidad pero nadie hizo nada”, dijo el investigador.
El Cártel del Golfo y Los Zetas son dos de las organizaciones que han sido más perseguidas por el gobierno federal desde 2006.
De acuerdo al Consejo de Seguridad Nacional, a julio de 2010 habían sido capturados 22, 138 integrantes del cártel y su ex brazo armado, cifra que representa al 27 por ciento de los 81,128 presuntos miembros del crimen organizado detenidos.
No obstante, la violencia en el estado aumentó y sólo en 2010 la disputa entre ambas organizaciones derivó en 1,209 asesinatos, sin contar las muertes de ciudadanos ajenos al crimen.
El informe de la PGR señala que, en muertes de civiles durante enfrentamientos, a Tamaulipas le siguen Guerrero, con 35; Sinaloa, con 33; Chihuahua, con 31, Durango, con 27; Michoacán, con 21, y Baja California y Nuevo León, con 16 en cada uno.
Sólo Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y Campeche, según la información oficial, están exentos hasta ahora de fallecimientos de personas por quedar en medio de balaceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad