viernes, 22 de abril de 2011

Suman 177 los cuerpos en fosas de #Tamaulipas

Fuente: El Universal
La Procuraduría estatal informó que 122 cuerpos están vinculados a secuestros en autobuses
Ciudad de México | Viernes 22 de abril de 2011 Redacción | El Universal 00:05
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas difundió un comunicado, en el cual se indica que en diferentes lugares del municipio de San Fernando, se han localizado 177 cuerpos en fosas clandestinas.
Según el reporte oficial de la Procuraduría de Tamaulipas, 122 de los cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad, "y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con dicha investigación".
Los hallazgos se presentaron durante las primeras tres semanas del mes de abril, en investigaciones coordinadas entre autoridades federales y estatales.
"Entre el 1° y 7 de abril fueron localizadas diez fosas, ocho de ellas en la Brecha El Arenal y dos en la Colonia Américo Villarreal de San Fernando, de las cuales fueron extraídos los cuerpos de 72 personas que pudieran estar relacionados con las investigaciones iniciadas por los hechos de privación de la libertad a pasajeros que viajaban en unidades de transporte público", indica el documento.
Entre el 10 y 12 de abril, se añade, en la misma Brecha El Arenal, se localizaron cuatro fosas clandestinas, de las cuales fueron extraídos 50 cuerpos, que también pudieran estar relacionados con las investigaciones referidas, destacando que de la cuarta fosa corresponden 43 cuerpos.
Según el comunicado, en diversas fechas se encontraron restos de cuerpos que según los peritos, se estima corresponden a personas que fueron privadas de la vida en un término mayor de un mes, "por lo que los cadáveres no guardan relación con las personas que viajaban en las unidades de transporte público".
De manera específica se menciona que el día 8 de abril se localizaron 23 cuerpos, de estos 19 se encontraban en 12 fosas y cuatro cuerpos a flor de tierra. Nueve de las fosas fueron ubicadas en las inmediaciones del punto conocido como Las Norias, dos en la Brecha El Arenal y uno en el Ejido San Vicente; de las osamentas a flor de tierra, tres se encontraron en el Ejido Francisco Villa y una en el Ejido Las Norias.
El día 14 de abril, en la Brecha El Arenal se encontraron tres fosas, de las cuales fueron extraídos 21 cuerpos.
El día 15 de abril se localizaron en la cabecera municipal de San Fernando, en un predio ubicado atrás del panteón, dos fosas de las que fueron extraídos cinco cuerpos.
Y el 19 de abril en la Brecha El Arenal se localizaron tres fosas, de las cuales fueron extraídos seis cuerpos.
El reporte de la Procuraduría de Tamaulipas añade que durante el período del 14 al 20 de abril, la Mesa instalada para la Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, registra que 345 personas acudieron, 85 llamadas se recibieron, 237 presentaron denuncias y 280 proporcionaron muestras para la práctica de exámenes de ADN que coadyuve a la identificación de los cuerpos.
En las oficinas de la propia Procuraduría estatal en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, se instalaron Mesas de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas. En ellas participan, además del personal de esta dependencia estatal, colaboradores del Instituto de Defensoría Pública para brindar asesoría jurídica y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con objeto de asistir a quienes solicitan información, desean presentar denuncia o solicitar el cotejo de muestras de ADN.
crs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad