lunes, 25 de abril de 2011

Nueva reunión México-EU para enfrentar narco


Hillary Clinton y Patricia Espinosa encabezarán las delegaciones que participarán en este encuentro de alto nivel que se realizará el próximo viernes en Washington

Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 2011 Redacción | El Universal 10:36
Los responsables de la seguridad interna de México y Estados Unidos se reunirán este viernes en Washington, para abordar, entre otros, el tema de las estrategias conjuntas para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, y que representan una seria amenaza para la integridad de ambas naciones, se dio a conocer este lunes.
El encuentro al "más alto nivel" estarán presentes los titulares de secretarias de Estado y agencias involucradas directamente en la lucha contra las drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero de los dos países.
Se conoció que la delegación mexicana estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Gobernación, Francisco Blake Mora; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynez Mendoza, y Seguridad Pública Federal, Genero García Luna. Este será el primer encuentro bilateral en el que participe Marisela Morales, ya como procuradora general de la República.
También estarán presentes, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Esta será la tercera reunión del llamado Grupo Consultor de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida. El pasado encuentro se realizó en la ciudad de México en marzo de 2010.
El tema de la seguridad fronteriza será el eje de las conversaciones, confió una fuente oficial, aunque explicó que la violencia generada por los cárteles de las drogas y la lucha intestina entre estas organizaciones criminales por el dominio de las rutas y territorios de los narcóticos también será punto central de las discusiones.
La parte anfitriona estará encabezada por la secretaría de Estado, Hillary Clinton, quien estará acompañada por los secretarios de Seguridad Interna, Janet Napolitano y Defensa, Robert Gates; así como por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Mike Mullen y el asesor presidencial para la Seguridad Interna y la lucha contra el Terrorismo, John Brennan.
También asistirán el procurador general Erick Holder, los directores de la Agencia Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart, y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson, así como por el titular de la agencia estadounidense encargada de inmigración y aduanas (ICE) , John Morton.
Carlos Pascual, aún como embajador de Estados Unidos, pese a que presentó su renuncia al cargo, estará presente en los encuentros, al igual que el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad