lunes, 18 de abril de 2011

#CIDH exige se aclare masacre en #Tamaulipas

Fuente: El Universal

Exhorta al Gobierno de México tomar todas las medidas necesarias para frenar que se repitan este tipo de tragedias

Washington | Lunes 18 de abril de 2011 J. Jaime Hernández/ corresponsal | El Universal 11:30

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el multihomicidio de 145 personas cuyos cuerpos han sido exhumados de fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas,  y lamentó el hecho de que éste nuevo episodio se produzca a menos de un año del crimen perpetrado contra 72 migrantes centroamericanos.
"La Comisión insta al Estado mexicano a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas necesarias a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose", aseguró la CIDH mediante un comunicado distribuido poco después de que las autoridades mexicanas dieran a conocer la detención de Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo, presunto jefe de plaza de la banda Los Zetas y a quien se considera como el autor intelectual del asesinato de 217 personas en San Fernando, Tamaulipas.
"La CIDH insta a sancionar a los responsables materiales e intelectuales, ya sea que se trate de delincuencia organizada o de agentes del Estado en colusión con ésta", asegura el organismo de la OEA encargado de velar por el respeto a los Derechos Humanos en el Hemisferio.
En su comunicado, la CIDH se remite a los informes elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México en los que se advierte que Tamaulipas se ha convertido en "uno de los estados con mayor número de víctimas" relacionadas con secuestros, desapariciones, tortura, violaciones.
Según el informe especial de la CNDH, en México se produjeron más de 11 mil 333 casos de secuestro de migrantes entre los meses de abril y septiembre del 2010.
"La Comisión Interamericana hace un llamado al Estado de México a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos", insiste este organismo al hacerse eco de la condena internacional por los multihomicidios perpetrados en Tamaulipas.
 
sma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad