lunes, 18 de abril de 2011

#Sinaloa: investigan 40 asesinatos de universitarios


De 2007 a 2011 se registraron casos de ataques incluso dentro de instalaciones universitarias en el estado
CULIACÁN, Sinaloa | Lunes 18 de abril de 2011 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal | El Universal 16:08
 
Las autoridades federales documentaron 40 asesinatos violentos de universitarios, casi todos ellos escenificados fuera de aulas e instalaciones de la máxima cada de estudios, para que estos sean investigados y esclarecidos, dijo el rector Víctor Corrales Burgueño.
Puntualizó que estos casos se han registrado entre el 2007 y lo que va del 2011. Entre ellos se encuentra el ataque a tiros que se produjo en una aula de clases de la Faculta de Filosofía y Letras, en donde el alumno de Sociología Bernardo Romero Cabanillas fue muerto a tiros.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa indicó que los casos mas recientes, son relativos al hallazgo de los cadáveres de las estudiantes Ethel Murillo Murillo e Ingrid Murillo Sierra, ambas de 19 años de edad, en una fosa clandestina.
La semana pasada a un costado de la carretera a Bachomobampo Dos, a 25 kilómetros de la ciudad de los Mochis, fueron exhumado 13 cadáveres, de ocho fosas clandestinas, en una de ellas, se encontraban las primas, reportadas como desaparecidas el 18 de octubre del 2010.
A inicios de año, en el poblado de la Guamuchilera, en la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, un grupo armado disparó contra los asistentes a un festejo, lo que provocó la muerte de tres jóvenes, entre ellos los estudiantes de la Facultad de Veterinaria, Jesús Adán Pacheco González y David Hernández, de 22 años de edad.
En abril pasado, a escasos metros de la Casa de Estudiante de Juan José Ríos, Guasave, el estudiante universitario, Vladimir López Reyes, de 22 años y su acompañante, Juan Francisco Espinoza fueron asesinados a tiros, cuando viajaban en un auto compacto.
Corrales Burgueño reveló que entrego hace unos meses a un subsecretario de Seguridad Federal, los expedientes de los cuarenta casos de universitarios asesinados entre el 2007 y lo que va de este año, así como otros actos violentos.
Dentro del campo universitario, se han escenificado varios atentados a tiros contra estudiantes y catedráticos, como es el caso del director de la Facultad de Contabilidad, David de la O Leal, en junio del 2009, fue atacado a balazos en el estacionamiento de Ciudad Universitaria del cual resulto ileso.
Un hecho similar tuvo lugar en el estacionamiento de la facultad de Derecho, en las instalaciones de la ciudad de Mazatlán, en octubre del 2010, en donde un elemento de la Policía Federal Preventiva, de nombre José Antonio Sarabia Quirarte, fue víctima de un atentado a tiros.
El rector de la máxima casa de estudios, indico que se requiere esclarecer cada uno de las cuarentas muertes violentas de universitarios, sin importar, el lugar donde han sido victimados.
Subrayó que en el caso de los actos violentos, escenificados en aulas y recintos de la institución, se toman medidas de seguridad interna, para detectar a personas sospechosas ajenas a la universidad.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), califico como alarmante el número de estudiantes universitarios que son victimas de la violencia, por lo que todos los casos, sin importar su origen deben ser investigados a fondo.
Hizo notar que debe preocupar a las autoridades educativas y de seguridad, hechos de este tipo, puesto que ello habla de que la violencia, comienza a permear a los jóvenes que acuden a las aulas a formarse como profesionistas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Publica del Estado, Francisco Córdova Celaya, dijo que se mantienen operativos continuos, en las inmediaciones de los edificios escolares, como medidas para inhibir la presencia delictiva.
Indicó que si las autoridades universitarias, requieren que haya supervisiones, en el interior de sus instalaciones, tendrán que solicitarlo por escrito, por su autonomía.
iqr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad