Fuente: El Universal
El enfrentamiento en esa zona duró aproximadamente una hora
Miércoles 20 de abril de 2011     Édgar Ávila/ Corresponsal | El Universal
 XALAPA. Un saldo de 10 presuntos narcotraficantes muertos y 10 detenidos  fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército y la  Marina contra miembros del crimen organizado, en el puerto de Veracruz. 
 Los tiroteos iniciaron la madrugada del martes en una unidad  habitacional ubicada en la carretera norte que une al puerto con Xalapa y  continuaron en avenidas de gran afluencia, lo que generó pánico entre  la población. 
 De acuerdo con la versión oficial, una denuncia ciudadana alertó sobre  la presencia de hombres armados en calles del Infonavit Río Medio, al  norte de la ciudad, por lo que elementos del Ejército y la Marina  arribaron al lugar, donde fueron recibidos a tiros. 
 El enfrentamiento en esa zona duró aproximadamente una hora.  Posteriormente inició una persecución que derivó en otro enfrentamiento  en la avenida Ignacio Allende, donde los grupos delincuenciales trataron  de rescatar, sin éxito, a uno de sus compañeros que había sido detenido  por las fuerzas castrenses. 
 Una tercera confrontación se presentó en la transitada avenida Miguel  Alemán, donde una camioneta tripulada por dos presuntos delincuentes  explotó, matando a sus ocupantes. 
 Los hechos ocurren en el inicio del periodo vacacional, cuando las  autoridades prevén el arribo de casi un millón de visitantes a los  principales destinos turísticos, la mayoría en la zona conurbada de  Veracruz-Boca del Río. 
 El gobierno estatal aseguró a través de un comunicado de prensa que las  corporaciones policiacas estatales participaron en el operativo  protegiendo a la población con un cerco de seguridad, evitando la  exposición directa de civiles durante las acciones realizadas por las  Fuerzas Armadas. 
 El mandatario Javier Duarte de Ochoa confirmó la cifra de 10 muertos, 10  detenidos y un decomiso importante de armamento y vehículos. 
 Indicó que después de los enfrentamientos la calma y la tranquilidad  regresaron a Veracruz, pero ofreció disculpas por los momentos de  angustia que sufrió la población. 
 El reporte oficial señala que fueron decomisadas tres armas, 11  cargadores, 324 cartuchos, dos vehículos, tres uniformes pixeleados  extranjeros, uniformes de corporaciones policiacas, dos pares de botas  tácticas, 44 clavos tipo estrella (poncha llantas) y un juego de placas  del Estado de México. 
 En los últimos cuatro meses, el estado de Veracruz ha sido escenario de  diversos enfrentamientos armados con la delincuencia organizada con un  saldo de 39 presuntos delincuentes abatidos, cinco efectivos castrenses  caídos en cumplimiento de su deber, un civil muerto y seis más  lesionados. 
  
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad