miércoles, 27 de abril de 2011

IP da ultimátum por crimen de socio de Lala

Fuente: El Universal
Empresarios amagan con no pagar impuestos ante inseguridad
Miércoles 27 de abril de 2011 Ramiro Alonso | El Universal ramiro.lucero@eluniversal.com.mx  

CIUDAD DE MÉXICO
Alrededor de 20 organismos del sector privado de la Comarca Lagunera solicitaron la intervención de las autoridades federales para combatir los altos índices de violencia en la región, que tuvieron su nivel más alarmante después del asesinato de Carlos Ignacio Valdez Berlanga, ganadero y socio del Grupo Lala.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, informó que ayer se reunieron 20 organismos empresariales para acordar un plan de acción que tienen como finalidad abatir los altos índices de delincuencia que prevalecen en Coahuila y Durango.
“Mañana (hoy) vamos a citar en desplegados las declaraciones que se hicieron para reunir a los dos gobernadores, tanto el de Durango como el de Coahuila, y a la procuradora de México (Marisela Morales, titular de la PGR) que venga a ver lo que está pasando en la Comarca”, dijo el empresario.
El sector privado de la región lanzó un ultimátum de 72 horas, contadas a partir de este martes, para que la Fiscalía General de Coahuila comience a demostrar los avances en las averiguaciones correspondientes. En caso contrario, la iniciativa privada pondrá en marcha una serie de acciones en señal de protesta.
Rodríguez Cruz explicó que esas acciones pueden ir desde dejar de pagar impuestos hasta el paro de actividades comerciales durante un día. “Se está dando a partir de hoy un plazo de 72 horas para que la fiscalía aclare la situación que prevalece, y si no pues vamos a tener que hacer un paro de labores o no pagar los impuestos, o tomar otras medidas más drásticas para que las autoridades hagan algo”.
El domingo pasado, Carlos Ignacio Valdez Berlanga, uno de los principales socios de Grupo Lala, murió tras oponerse a ser secuestrado por un grupo de delincuentes.
El pasado 13 de abril, el presidente Felipe Calderón durante una gira en Torreón, Coahuila, demandó que las protestas de “ya basta” fueran orientadas hacia la delincuencia organizada y no hacia la Federación.
“El hacer o decir un ‘¡ya basta!’ a los criminales, porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales”, dijo el primer mandatario en aquella ocasión.
Se van inversionistas
Según Rodríguez Cruz, los hechos violentos propiciaron en la región que las inversiones decayeran. “Los inversionistas locales están desconcertados porque dicen para qué invierto si no hay seguridad”, explicó.
Dentro de los organismos que firmarán el desplegado se encuentran Coparmex Laguna, Canadevi, Canirac, la Unión de Escuelas y Colegios Particulares de La Laguna, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), entre otras.
Rodríguez dijo que a la fecha, después de la muerte del socio de Grupo Lala, el sector privado ha rechazado tener reuniones con autoridades locales porque el objetivo es difundir lo que sucede en la región a los gobiernos de los estados, así como a la administración pública federal.
De acuerdo con estadísticas oficiales, los municipios más afectados por el crimen organizado en la zona son Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, Matamoros y Parras de la Fuente; por el lado de Durango destacan Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas.
Demandan voluntad política
El lunes, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex nacional, dijo que en México prevalece un debate polarizado entre quienes defienden una visión optimista de la realidad nacional y aquellos que contraponen una percepción totalmente opuesta.
“Ambas posiciones, cuando caen en los extremos, coinciden en la falta de objetividad”, dijo el dirigente.
“Los mexicanos enfrentamos retos mayúsculos, como la inseguridad pública, la corrupción, la impunidad, la pérdida de competitividad, el crecimiento económico insuficiente, la persistente pobreza de millones y la irresponsabilidad, confrontación y parálisis que privan en nuestro sistema político. Lo que procede es demandar una madurez republicana de todas las partes: un diagnóstico objetivo y compromisos con las soluciones que sólo están esperando la voluntad política, que hasta ahora ha faltado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad