sábado, 30 de abril de 2011

Soldados rescatan a 52 migrantes

Fuente: El Universal
Los indocumentados centroamericanos habían sido plagiados en Tamaulipas
Sábado 30 de abril de 2011 Silvia Otero | El Universal silvia.otero@eluniversal.com.mx  
El plagio de migrantes continúa en Tamaulipas. Elementos del Ejército liberaron a otro grupo de 52 centroamericanos que estaba privado de su libertad en una casa de seguridad en Ciudad Reynosa, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertó a los militares.
En 10 días, este es el tercer rescate que realizan fuerzas federales —entre soldados y policías—, con lo que suman 171 migrantes liberados en Reynosa; algunos de ellos fueron plagiados cuando viajaban en autobuses de pasajeros y hasta en una central camionera.
Los secuestros colectivos se han registrado a pesar de que durante el último mes se reforzaron operativos en la entidad ante el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, donde se han encontrado hasta el momento 183 víctimas.
En el nuevo incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la liberación de los 52 centroamericanos se realizó la madrugada del jueves, como parte de la denominada Operación noreste.
Se detalló que personal de la octava zona militar, alrededor de las 01:00 horas, efectuó reconocimientos terrestres en la avenida Naranjos, de la colonia Petrolera en Ciudad Reynosa, luego de recibir “una denuncia ciudadana referente a que se encontraban personas secuestradas en una casa”.
Los militares ubicaron la casa de seguridad y lograron liberar a los migrantes, entre los que se identificó a 12 personas de nacionalidad guatemalteca, cinco salvadoreños, 34 hondureños y un nicaragüense, que “fueron presentados a autoridades correspondientes”.
El pasado 20 de abril, la Policía Federal (PF) dio a conocer el rescate de 68 personas, entre ellas 12 indocumentados centroamericanos, quienes de acuerdo con su testimonio fueron privados de la libertad cuando viajaban en autobuses de pasajeros en Reynosa, e incluso algunas de las víctimas fueron secuestrados en la terminal, presuntamente por el cártel del Golfo.
Después, el 25 de abril, la PF liberó a 51 plagiados en Reynosa: 27 eran mexicanos, 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños y seis chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad