Fuente: El Universal
Los indocumentados centroamericanos habían sido plagiados en Tamaulipas
Sábado 30 de abril de 2011     Silvia Otero | El Universal silvia.otero@eluniversal.com.mx  
 El plagio de migrantes continúa en Tamaulipas. Elementos del Ejército  liberaron a otro grupo de 52 centroamericanos que estaba privado de su  libertad en una casa de seguridad en Ciudad Reynosa, luego de recibir  una denuncia ciudadana que alertó a los militares. 
 En 10 días, este es el tercer rescate que realizan fuerzas federales  —entre soldados y policías—, con lo que suman 171 migrantes liberados en  Reynosa; algunos de ellos fueron plagiados cuando viajaban en autobuses  de pasajeros y hasta en una central camionera. 
 Los secuestros colectivos se han registrado a pesar de que durante el  último mes se reforzaron operativos en la entidad ante el hallazgo de  fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, donde se han  encontrado hasta el momento 183 víctimas. 
 En el nuevo incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio  a conocer que la liberación de los 52 centroamericanos se realizó la  madrugada del jueves, como parte de la denominada Operación noreste. 
 Se detalló que personal de la octava zona militar, alrededor de las  01:00 horas, efectuó reconocimientos terrestres en la avenida Naranjos,  de la colonia Petrolera en Ciudad Reynosa, luego de recibir “una  denuncia ciudadana referente a que se encontraban personas secuestradas  en una casa”. 
 Los militares ubicaron la casa de seguridad y lograron liberar a los  migrantes, entre los que se identificó a 12 personas de nacionalidad  guatemalteca, cinco salvadoreños, 34 hondureños y un nicaragüense, que  “fueron presentados a autoridades correspondientes”. 
 El pasado 20 de abril, la Policía Federal (PF) dio a conocer el rescate  de 68 personas, entre ellas 12 indocumentados centroamericanos, quienes  de acuerdo con su testimonio fueron privados de la libertad cuando  viajaban en autobuses de pasajeros en Reynosa, e incluso algunas de las  víctimas fueron secuestrados en la terminal, presuntamente por el cártel  del Golfo. 
 Después, el 25 de abril, la PF liberó a 51 plagiados en Reynosa: 27 eran  mexicanos, 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños y seis  chinos. 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad