jueves, 16 de septiembre de 2010

El Paletas organizó atentado con granadas y francotiradores en Cancún

Fuente: Milenio
Carlos Barragán Figueroa, alias El Paletas, un delincuente de veinte años con más de diez ingresos a la cárcel, quién asegura ser el jefe de plaza de los zetas en Quintana Roo, planeó junto con otro zeta el atentado que fue frustrado por la policía.
Zetas detenidos por atentado frustrado en Cancún. Foto: especial

Cancún.- La procuraduría de Justicia de Quintana Roo entregó esta mañana a la General de la República (PGR) a seis presuntos Zetas detenidos ayer cuando preparaban un atentado en la ceremonia del Grito, para distraer a la policía y atacar la cárcel local para liberar a traficantes recluidos ahí, informó el subprocurador Rodolfo García Pliego.
En sus declaraciones previas los consignados confesaron que el ataque sería lanzado con granadas de fragmentación en medio de la multitud congregada en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, en el momento en que se iniciaran los fuegos artificiales.
Tras las explosiones otros atacantes abrirían fuego contra la multitud desde dos hoteles vecinos en los que contrataron habitaciones para provocar un estallido de pánico y obligar a la policía a concentrarse en el centro de la ciudad.
Según las declaraciones de los consignados, el ataque fue organizado y planeado por Carlos Barragán Figueroa, alias El Paletas, un delincuente de veinte años con más de diez ingresos a la cárcel, quién asegura ser el jefe de plaza de los zetas en Quintana Roo, con asesoría de otro zeta con experiencia en Estados Unidos.
Los seis detenidos fueron detenidos la madrugada del miércoles por el grupo Fuerza de Reacción Inmediata (FRAI), que detectaron una camioneta Durango blanca usada en la ejecución de un inspector municipal, en la zona de Rancho Viejo, en los suburbios de esta ciudad.
Posteriormente fueron interrogados por oficiales de Inteligencia del Ejército y la procuraduría General de la República, que asumió la investigación del caso y solicitó la entrega de los delincuentes, explicó García Pliego.
El plan elaborado por El Paletas consideraba que el centro de la ciudad --en donde se encuentra la plaza de la Reforma, escenario del Grito— quedaría bloqueado por ambulancias que acudirían a recoger a víctimas de las explosiones y francotiradores, así como por patrullas y policías que se dedicarían a buscar a los autores del atentado.
Los consignados por posesión de armas prohibidas y de uso reservado al Ejército son: Mario Alberto Melchor Zavala, Javier Alejandro Faz Domínguez, Felipe García Ramírez, Rubén Leando León Carmona, Tomas Ramírez Cruz y la menor Brenda Uc Cabrera, de 16 años de edad.
En las actas se asienta también que mientras este grupo realizaba el atentado en la presidencia municipal y los francotiradores hacían su parte desde dos hoteles sobre la avenida Tulum, frente al palacio, un tercer grupo asaltaría la cárcel para provocar una fuga masiva y rescatar a cómplices ahí recluidos.
Actualmente en esa prisión están internados 36 reclusos del grupo Zetas, al que los seis detenidos confesaron pertenecer bajo el mando de Carlos Barragán Figueroa, El Paletas.
Este es señalado como autor intelectual del ataque con bombas Molotov al bar “Castillo del Mar”, en donde murieron ocho personas y de la ejecución del inspector de fiscalización municipal Paulo de los Santos Osorio, muerto el 23 de agosto en la Región 227 por cobrar cuotas a grupos protegidos de los zetas.
En sus declaraciones dos de los detenidos admitieron haber ejecutado a un distribuidor de droga de Chiapas, que rehusó plegarse a los zetas y apareció en Rancho Viejo acribillado por ráfagas de fusiles AR-15.
El detenido Javier Alejandro Faz Domínguez estuvo detenido en Estados Unidos y fue contratado por El Paletas, para armar la logística del atentado durante la ceremonia del Bicentenario en la plaza municipal de esta ciudad.
Fernando Meráz

1 comentario:

  1. Escribo del centro del Pais, el lunes 1 de noviembre estando en el hotel rancho viejo de la carretera ciudad victoria matamoros a la altura de la Y en San Fernando, hubo una balacera en la gasolineria quisiera saber si hubo muertos ya que en el mismo hotel hirieron de bala a una niña de nacionalidad norteamericana

    ResponderEliminar

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad