miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vendían las FARC cocaína a La Barbie

Fuente: Milenio
Julio César Piña Soberanís y 10 personas fueron capturados en operativos simultáneos realizados en cinco ciudades de ese país; los implicados ofrecieron a la policía un millón de dólares para ser liberados.
Mié, 01/09/2010 - 05:03
Julio César Piña Soberanís y 10 personas fueron capturados en operativos simultáneos realizados en cinco ciudades de ese país; los implicados ofrecieron a la policía un millón de dólares para ser liberados.


México.- Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, guardaba relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización terrorista que le suministraba cocaína para ser enviada a Estados Unidos.
La Policía Nacional de Colombia capturó a 11 personas vinculadas a este narcotraficante de origen estadunidense, entre ellos a su emisario, el mexicano Julio César Piña Soberanís, Julio, quien guarda relación con las FARC.
De acuerdo con autoridades de ese país, en esta acción, denominada Operación Golfo, también fue capturado Denis Alvarino Gómez Urrutia, El Negrito, enlace de Luis Carlos Neiva Neiva, Pacheco, cabecilla del Frente 30 del grupo guerrillero y encargado del envío de cargamentos de droga a México y Estados Unidos desde 2003.
La policía colombiana informó que los detenidos ofrecieron un millón de dólares para lograr su “exoneración o procurar un rescate en caso de ser trasladados a centros de reclusión”.
La captura de los 11 presuntos narcotraficantes se realizó a partir de operativos que se llevaron a cabo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buenaventura. Estas personas enviaban en promedio tres toneladas de cocaína al mes a Centroamérica en lanchas rápidas o buques cargueros.
“Sobresale la detención en Pereira del extraditable mexicano Julio César Piña Soberanís, Julio, emisario de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capturado en las últimas horas por autoridades de ese país (México), quien tras asumir el liderazgo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva se había convertido en uno de los delincuentes más buscados, al punto de que Estados Unidos ofrecía hasta 2 millones de dólares como recompensa por su captura”, informó la Policía Nacional colombiana.
De manera simultánea, unidades especializadas de esa corporación sorprendieron en un apartamento del norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez Urrutia, El Negrito, enlace de Neiva Neiva.
La Operación Golfo comenzó hace 18 meses y se inició con la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, El Guavita, responsable de recibir dinero y drogas de la guerrilla provenientes de Panamá.
“Es así como se supo que la droga salía de laboratorios controlados por las FARC en Bahía Solano, Chocó y Buenaventura, donde El Negrito (o José Marlon Mosquera Gómez) supervisaba que se efectuaban los embarques que llegaban a los Beltrán Leyva”, señaló la policía colombiana.
Las FARC poseen una red delictiva que incluye a todas las agrupaciones delictivas mexicanas, pues lo mismo realiza negocios con el cártel de Tijuana, que con los de Sinaloa, Juárez, el Golfo o grupos “menores”, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República.
En el pasado sólo se conocía la relación entre el grupo guerrillero y los hermanos Arellano Félix, pero hay datos oficiales que revelan que los colombianos se abastecen de armas a cambio de cocaína.
Los narcos mexicanos también guardan relación con el cártel Norte del Valle, que vio disminuida su capacidad operativa tras la captura de su principal líder, Diego León Montoya, Don Diego, ocurrida el 10 de septiembre de 2007.
Claves

Negocio directo
• El viceministro de Defensa Nacional de Colombia, Sergio Jaramillo, declaró hace un año en México que los cárteles ya no negocian con intermediarios, sino directamente con las FARC.
• El funcionario reveló que Oliver Solarte, de las FARC, es el encargado de negociar con las organizaciones mexicanas, cuyos integrantes viajan a esa región del continente para comprar cocaína.
• “Los cárteles mexicanos están comprando (droga) directamente a las FARC y exportando a México, América del Norte y Europa”, señaló Jaramillo.
Rubén Mosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad