miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tema de masacre de 72 migrantes llega a Suiza

Fuente: El Universal
Funcionarios mexicanos abordan el tema el una reunión del grupo directivo del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo
Ciudad de México | Miércoles 01 de septiembre de 2010Silvia Otero | El Universal
21:02


La masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas fue un tema que llegó a Ginebra, Suiza, durante una reunión del grupo directivo del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD).
En ella, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, reconoció que el secuestro de migrantes ya había sido identificado por el gobierno mexicano.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario mexicano encabezó el encuentro en su calidad de presidente del Cuarto Foro Mundial sobre Migración -que se realizará en noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco- y al iniciar su intervención planteó el tema del asesinato masivo de los indocumentados perpetrada la semana pasada.
Gómez Robledo "expresó la enérgica condena de México hacia los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron secuestrados y asesinados por presuntos grupos delictivos. Igualmente, manifestó sus condolencias y completa solidaridad a los familiares de las víctimas.", indicó la Cancillería.
Agregó que el subsecretario informó que el Gobierno mexicano inició las investigaciones correspondientes para aclarar estos crímenes y destacó que México no permitirá que queden impunes.
"Mencionó que el secuestro de migrantes es un delito que había sido previamente identificado por las autoridades mexicanas y que, de hecho, en julio de este año el gobierno mexicano presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe detallado sobre las políticas públicas desarrolladas para la atención de este delito".
El referido informe, aseguró, se acompañó de un Plan de Acción "basado en el reconocimiento de los retos y riesgos que enfrentan las personas en el momento de migrar. En este sentido, recordó a los representantes de los estados ahí presentes que se trata de un desafío que requiere del fortalecimiento y la colaboración internacional para su adecuada atención".
De acuerdo con la SRE, los participantes en la reunión expresaron su solidaridad con México y "reconocieron que se trata de un fenómeno que atañe no sólo a los países de tránsito, sino también a los de origen y destino. En este sentido, hubo pleno acuerdo en que la cooperación internacional es fundamental para combatir la delincuencia organizada trasnacional".
Se destacó que el Foro, "incluirá en su agenda el tema de la migración irregular a fin de profundizar en la vulnerabilidad de los migrantes y la necesidad de proteger su integridad y seguridad de manera efectiva. Asimismo, se contemplará un segmento para discutir el tema de la seguridad de los migrantes en tránsito, así como la victimización de la que son objeto".
fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad