sábado, 3 de julio de 2010

Sicarios ejecutan en Nayarit a empresarios aguacateros de Uruapan

JUEVES, 01 DE JULIO DE 2010 14:31 ANTONIO TELLO

• Un comerciante de Tepic que los acompañaba resultó gravemente herido y después murió en el hospital • Funcionario del FIRA-Banco de México y un asesor externo, están a salvo








REPORTE ESPECIAL.- El empresario productor de aguacate Jesús Martínez Rodríguez y su primo Humberto Méndez Rodríguez, ambos originarios y vecinos de Uruapan, Michoacán, fueron ejecutados por un grupo armado con fusiles AK-47 “cuerno de chivo” en el poblado de Emiliano Zapata (conocido como Majadas).

Los michoacanos, de 48 y 44 años de edad, eran acompañados por el empresario en equipos de riego Fernando Cárdenas Cruz de Tepic --quien resultó gravemente herido y más tarde murió en el hospital-- así como por Jesús Enrique Canizales Valenzuela, promotor de crédito del FIRA-Banco de México y de Luis Alejandro López Calderón, asesor externo.
La neblina hacía más dramática la escena del crimen. Militares, corporaciones policiacas estatales y municipales resguardaban el área y mantenían bloqueado el tránsito de la carretera Tepic-Compostela.
Habitantes del ejido Emiliano Zapata (conocido como Majadas) acababan de sentir el terror de escuchar el tableteo de las ráfagas de los famosos fusiles “cuerno de chivo” y ahora veían el despliegue policiaco y militar que recogía a dos cadáveres.
Todo empezó poco después de la una de la tarde. El grupo habían estado en el rancho El Italiano, cercano a Cofradía de Chocolón, viendo los detalles de un proyecto de crédito para riego agrícola. Ya venían de regreso, Humberto manejaba la Dodge Ram tipo pick up doble cabina roja con placas de Michoacán en la cual viajaban.
Inesperadamente, comenzaron los disparos. No lo podían creer. Las balas impactaban al vehículo quebrando vidrios y provocándoles heridas. Humberto sintió el ardor de una bala en su cuerpo, pero aceleró y logró aventajar a sus atacantes.
Presas del pánico llegaron hasta la carretera, a Majadas, pero la camioneta ya no pudo avanzar por averías en el motor. Todavía lograron  llamar al 066 para pedir auxilio.
Pero  los agresores los alcanzaron y comenzaron las ráfagas de nuevo. Jesús Enrique y Luis Alejandro lograron escapar… ellos no eran el objetivo.
Con toda frialdad los sicarios remataron a los dos michoacanos. Don Jesús recibió tiro de gracia y su cuerpo quedó al lado de la Ram. Humberto alcanzó a correr unos metros hacia el caserío, pero las balas lo hicieron caer  y después con varios tiros le destrozaron la cabeza.
Al tepicense Fernando Cárdenas o lo dieron por muerto o le perdonaron la vida. Horas después moriría en el hospital general de Tepic.
Se desconoce el móvil del crimen. En una primera versión se dijo que les intentaron robar la camioneta. Ahora también se afirma que pudieron ser confundidos con un grupo rival.
Soldados de la 13 Zona Naval y marinos de la 6ª. Zona Naval peinan la zona en la búsqueda de los sicarios.
La neblina nos cubría a todos, a militares, a policías, a reporteros, a los asustados habitantes de Majadas, a quien logró salvar la vida… y a los cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola bienvenido, este es un espacio para que expreses tu opinion en forma libre. Usalo con responsabilidad